ESCUDO HERÁLDICO DE LA VILLA

Composición y justificación de los símbolos:

El escudo elegido es el modelo español, el más usual entre la mayoría de los municipios y también el de las Armas de nuestro actual monarca. Escudo partido, fondo plata una parte y sobre sinople la otra.

El timbre (corona) es el de la Casa Borbónica.

Las tres ondas de azur representan el manantial termal de época romana, donde se encontró el ara dedicada a la AQVIS ELETESIBVS.

La Torre de gules representa la casa-fuerte que autorizó construir Felipe II a D. Juan Solís al concederle el Señorío de Retortillo en 1561. En 1840 en la plaza quedaban vestigios de la mansión con cuyas piedras sillares se construyó el frontón y la torre del reloj.

El Puente hace referencia al paso de un arco apoyado sobre dos enormes rocas del cauce del río Yeltes, considerado obra romana.

La honda se trae como figura heráldica por constar en el recuerdo de las gentes haberse utilizado por los guerrilleros de la partida de D. Julián Sánchez "El Charro" durante los primeros tiempos de la guerra de la Independencia y también por ser útil de los vaqueros junto con la garrocha para la guarda del toro bravo.

Este proyecto fue realizado por D. Salvador Llopis Llopis.